DIAGNOSTICO: INFERTIL. ¿Y AHORA QUE?
Tener un hijo es una de las cosas más bellas en esta vida – tan fácil y maravilloso para unos, tan injustamente difícil y frustrante para otros.
Desgraciadamente, hoy en día los problemas de fertilidad son más frecuentes de lo que parece, y afectando en España* a más de 1 de cada 6 parejas en edad reproductiva (15%).
Esta situación puede generar sentimientos a veces difíciles de gestionar: de la negación a la tristeza, del sentimiento de injusticia a la ira, o incluso a los celos. Nos vemos de repente rodeados de bebés y de amigas embarazadas: parece que el mundo no deje de decirnos que somos los únicos en no conseguirlo. «Tuvimos suerte, ¡funcionó a la primera!» es una de estas frases que nos hacen subir a las paredes, provocando una mezcla de felicidad por el otro y de frustración y celos – a los que se añade la culpabilidad de no poder alegrarse por una amiga.
Si es vuestro caso NO OS SINTÁIS CULPABLES, estos sentimientos son totalmente normales y humanos.
Hoy en día la “infertilidad” sigue siendo un tabú, y muchos solemos vivir este proceso en silencio, o incluso en soledad. Un aislamiento que hace que la situación sea más difícil aún de vivir.
Pero hoy queremos haceros llegar un mensaje de optimismo y de esperanza:
¡NO OS DESANIMÉIS!
Sí, es cierto, la situación es difícil y frustrante. Pero tenemos buenas noticias para todos:
1- Hoy en día la medicina hace milagros:
Cada año 25.000 bebés nacen en España por procesos de procreación asistida* (más de 5% de los nacimientos totales). Se estima a 6 millones los bebes que nacieron por Fecundación in Vitro en el mundo desde 1978!
Desde el nacimiento de Louise Brown (primer bebé probeta), la reproducción asistida ha conocido vertiginosos avances, desarrollando nuevas técnicas, como por ejemplo la FIV-ICSI en 1992 (inyección intracitoplasmática, que consiste en la fecundación de los ovocitos por inyección de un espermatozoide), o la criopreservación (de espermatozoides, de ovocitos, de embriones).
2- A nivel fisiológico como psicológico, existen varias soluciones para vivir mejor la situación y recuperar serenidad y bienestar.
Es en este segundo punto donde interviene She Oak. La asociación nació del deseo de ayudar y de la convicción que, proporcionando un apoyo psicológico y físico, no solo se puede mejorar significativamente la manera de vivir el proceso, sino que también se puede aumentar las probabilidades de éxito.
Esta confianza viene de nuestra experiencia tanto profesional como personal: experiencia profesional al contacto de pacientes en clínicas de reproducción, experiencia personal de madres quien tuvieron que someterse a varios tratamientos de reproducción asistida para hacer realidad su sueño.
Aquí van 3 consejos básicos, primer paso hacia la serenidad:
1/ NO OS ENCERRÉIS EN LA SOLEDAD
No hay ninguna vergüenza en experimentar dificultades para tener hijos, y nunca sobran los abrazos y mensajes positivos.
Si no podéis abriros a vuestro entorno cercano, en She Oak estamos aquí para escucharos. Os pondremos en contacto con los profesionales de apoyo emocional más afines a vuestra situación. O con personas que vivan la misma circunstancia y quien os entenderán mejor que nadie.
2/ ¡CUIDAROS!
Los tratamientos de fertilidad pueden causar desequilibrios tanto físicos como emocionales.
Es muy importante reconectar con su propio cuerpo para prepararse a acoger una nueva vida y sentirse bien en su propia piel.
Cada uno encontrará la mejor manera de mimarse, sea a través de masajes relajantes, alimentación sana, deporte, hobbies, etc.
3/ CONFIAR EN LAS TERAPIAS NATURALES
Las terapias naturales son la mejor aliada de los tratamientos de fertilidad ya que permiten optimizarlos y mejorar sus resultados.
Un estudio del 2011 mostró que la medicina china permitía aumentar de más de un 60% los embarazos resultante de tratamientos de reproducción asistida **.
Las terapias naturales ayudan también a estimular la fertilidad, antes ni siquiera de recurrir a la reproducción asistida.
Tenemos mil otros trucos para contaros, pero lo más importante es:
¡NO OS RINDÁIS! ¡TODO ES POSIBLE!
* Fuente: Sociedad Española de Fertilidad
** Estudio de la Universidad de Tel Aviv en 2011 sobre reproducción asistida (RA), con y sin apoyo de la Medicina China (MC):