Hoy escuchamos cada vez más hablar de «turismo de la salud».
Por varias razones algunos países, o ciudades, atraen a personas que necesitan tratar un problema de salud específico. Gente de toda Europa, por ejemplo, elige ir a Hungría para la realización de tratamientos dentales, porque se encuentra allí una gran cantidad de clínicas dentales de alta calidad y bajo coste.
En cuanto a medicina reproductiva, España goza de un gran prestigio internacional, por sus excelentes resultados pero también por sus importantes aportaciones científicas.
Barcelona se ha convertido así en Europa en un centro de referencia y excelencia en fertilidad y reproducción asistida (por encima de países como Grecia y otros países de Europa del Este, donde los tratamientos de fertilidad son mucho más económicos).
El término de «turismo» de salud puede chocar para definir un proceso tan íntimo y emocional como dar la vida. Cual sea la razón por la que se empieza un tratamiento de fertilidad, para los que lo viven en primera persona ¡el proceso se parece a todo menos a un viaje turístico!
Sin embargo, los números hablan por sí solos:
Según la SEF (Sociedad Española de Fertilidad,) se hicieron en 2014 en España 12.240 ciclos de reproducción asistida para no residentes.
Las cifras sitúan a España primer país Europeo para tratamientos de reproducción asistida, y tercer en el mundo, detrás de Japón y EE UU.
¿POR QUÉ?
Los tratamientos de reproducción asistida están sujetos a leyes bioéticas que difieren mucho de un país al otro.
España tiene, de toda Europa, una de las leyes de reproducción mejor adaptadas a las necesidades y a la realidad de la sociedad actual – con sus modelos familiares evolutivos, el nuevo rol de las mujeres en la vida laboral, retrasando la edad de la maternidad, etc.
Comparemos con uno de sus vecinos más directos: Francia.
FRANCIA
ESPAÑA
DONACIÓN DE OVOCITOS
Posible pero con larguísimas listas de espera (2 a 3 años)
En Francia la remuneración de las donantes está prohibida.
Los tratamientos a seguir para donar sus ovocitos siendo bastante pesados a nivel físico, el país sufre de una gran escasez y no puede sostener una demanda cada vez más alta.
Las largas listas de espera hacen que muchas parejas recurren a clínicas Españolas.
Accesible a todas las mujeres
Cualquier mujer con baja reserva ovárica, ovocitos de insuficiente calidad o alteraciones genéticas o cromosómicas puede beneficiar de una donación de ovocitos.
España es el país de Europa donde se hacen más FIV por ovodonación.
Por ley la donación de óvulos es un acto anónimo y altruista, y las donantes pueden recibir una compensación en concepto de “molestias causadas a la paciente”.
DIAGNOSTICO GENÉTICO PRE-IMPLANTACIONAL DEL EMBRIÓN (DGP)
Muy limitado
En Francia el DGP está limitado a personas con enfermedades hereditarias graves.
La ley bioética de Francia lo prohíbe en cualquier otro caso, aunque permitiría mejorar los resultados, sobre todo para parejas con infertilidad «inexplicada» (a menudo relacionada con malformaciones genéticas de los embriones).
Proceso «común»
Este proceso permite mejorar significativamente las probabilidades de embarazo, evitando transferir un embrión inviable o con importantes anomalías genéticas (lo que acabaría en la no implantación del embrión, un aborto natural o, incluso, un aborto terapéutico con todo lo que implica a nivel físico y emocional).
AUTO-CONSERVACIÓN DE OVOCITOS
Muy limitada
En Francia, la criogenización de ovocitos para un futuro uso propio está autorizada solo para mujeres que sufren de una patología afectando a su fertilidad (quimioterapia, etc), y para mujeres que quieren donar parte de sus ovocitos.
No está autorizada la auto-conservación « preventiva », para mujeres «fértiles” pero sin proyecto inmediato de embarazo.
Accesible a todas las mujeres
En España, la ley es mucho más adaptada a la situación actual de las mujeres en la sociedad, dándoles la posibilidad de posponer su proyecto de maternidad para priorizar puntualmente otros aspectos de su vida (profesionales y otros) o simplemente porque no tienen pareja.
DONACIÓN DE SEMEN PARA MUJERES SOLTERAS
Prohibido
En Francia una mujer soltera no está autorizada a recurrir a la reproducción asistida para llevar a cabo sola un proyecto de embarazo.
Accesible a todas las mujeres
En cambio, en España, cualquier mujer mayor de edad puede someterse a un proceso de reproducción asistida (inseminación artificial o FIV) con donante anónimo.
FIV CON DONACIÓN DE SEMEN PARA PAREJAS LESBIANAS
Prohibido
Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo está autorizado en Francia desde Mayo 2013, sigue prohibida a una pareja de mujeres recurrir a la reproducción asistida para crear una familia.
Accesible a todas las mujeres
En España, de la misma manera que el proceso está autorizado para mujeres solteras, lo es para parejas de mujeres.
En todo caso, sea cual sea la razón de recurrir a la reproducción asistida, el proceso es complicado y pesado, tanto a nivel físico y psicológico – más aun si le añadimos la presión logística de los tratamientos en los extranjero, haciendo cuadrar la vida personal y laboral.
Por esto desde She Oak intentamos ayudar en todos los aspectos:
Os dirigimos a los mejores terapeutas de Barcelona que hablan vuestro idioma (terapias naturales, coach, psicólogos, yoga terapéutico…), enlazando con vuestros terapeutas habituales durante vuestra estancia en la ciudad condal.
Os ponemos en contacto con personas quien viven, o han vivido, la misma situación.
Incluso podemos ayudaros para el alojamiento.
¡NO DUDÉIS EN CONTACTARNOS PARA CUALQUIER PREGUNTA!